Nuestros compañeros de 3ºESO Robótica y Tecnología, se han desplazado al IES Valentín Turienzo de Colindres para competir en la edición de este año de Cantabrobot.
Un total de 27 centros se han dado cita en esta competición anual, donde nuestros chic@s lo han dado todo como bien se puede apreciar en las siguientes imágenes.
Esperando al autobús que nos recogía a la puerta del IES, 8:00 am. Con nosotros se desplazaban los alumnos del IES Albericia, IES Torres Quevedo, IES Villajunco, IES Santa Clara y nosotros IES José María Pereda. Mucha ilusión e impaciencia.
Tras una hora de viaje, llegamos al IES Valentín Turienzo de Colindres. Nuestros rivales nos están esperando:
Primera toma de contacto con la pista y con los rivales:
Un poquito de nerviosismo, no sabemos como nos saldrá.
PRIMER PARTIDO: IES José María Pereda VS IES Leonardo Torres Quevedo
SEGUNDO PARTIDO: IES José María Pereda VS IES BESAYA
TERCER PARTIDO: IES José María Pereda VS IES Garcilaso de la Vega
CUARTO PARTIDO: IES José María Pereda VS IES Zapatón, IES Ría San Martín, IES Marismas
Este cuarto vídeo engloba momentos importantes de varios encuentros.
En total hemos disputado 8 partidos, con un total de tres victorias, dos empates y tres derrotas. Un resultado que puede ser clasificado de ESTUPENDO.
FELICIDADES CHIC@S SOIS UN MUY BUEN EQUIPO.
No quiero cerrar este resumen de nuestra actuación en Cantabrobot sin mencionar a Natalia, alumna de la clase de TIC 1ºBach B que ha ganado el concurso de diseños "Nuestra Vela", donde más de 80 alumnos han votado y elegido su propuesta que tan dignamente ha identificado a nuestros robots en la prueba. Y agradecer a todos los participantes de dicho concurso, donde se presentaron propuestas muy interesantes.
GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR EN ESTA AVENTURA Y A LOS QUE POR LIMITACIÓN DE PLAZAS NO HABEÍS PODIDO ASISTIR ESTE AÑO, ANIMAROS A SEGUIR APRENDIENDO TECNOLOGÍA, ROBÓTICA Y TIC PARA QUE EL AÑO QUE VIENE, EL IES JOSÉ MARÍA PEREDA, PUEDA ASISTIR A CONTABROBOT CON UN EQUIPO MÁS NUMEROSO DE PARTICIPANTES.
Este año los alumnos de 3ºESO de las especialidades de Robótica y Tecnología, participan en Cantabrobot.
PISTA DE JUEGO
En esta edición el lema del
concurso será “CUIDEMOS NUESTROS MARES” y la prueba diseñada para la ocasión
tiene como inspiración el Objetivo Nº 14 “VIDA SUBMARINA” de los Objetivos de
Desarrollo Sostenibles (ODS) Agenda-2030. Desde sus orígenes, CantabRobobts
siempre se ha mostrado como un elemento educativo, motivador y divulgativo de
la ciencia y la tecnología, en el que se pretende despertar el interés por las
materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el
alumnado de ESO y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En
CantabRobots se trabajan habilidades tan importantes, en nuestro presente y
futuro, como el “saber hacer”, el “trabajo en equipo” y la “resolución de
problemas”.
Esta iniciativa persigue dar una visión positiva de la ciencia y la
tecnología entre el alumnado participante y con ello contribuir a los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda_2030, especialmente a los puntos 4.-
Educación de calidad, 5.- Igualdad de género, y 10.- Reducción de las
desigualdades. Además del especialmente tratado en esta ocasión el objetivo
14.- Vida submarina.
COMPETENCIAS BÁSICAS que se trabajan en ella:
Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) Agenda_2030, especialmente a los puntos 4.- Educación de
calidad, 5.- Igualdad de género, y 10.- Reducción de las desigualdades. Además
del especialmente tratado en esta ocasión el objetivo 14.- Vida submarina.
Primero: el juego te pregunta tu nombre. Haz click sobre el cuadro de mensaje y escribe tu nombre. Si consigues terminar el circuito tu nombre quedará registrado como Campeón.
Segundo: comienza a jugar, el vehículo avanza sin que tú hagas nadas. Pulsa las flechas arriba y abajo de tu teclado para girar el vehículo y evitar los bordes de la carretera.
Si eres capaz de completar el circuito con menos de 10 toques contra las protecciones laterales, habrás ganado, de lo contrario el juego habrá terminado para ti. Mucha suerte y confío que te guste.
Jugador A: Debe mover el gato azul para capturar el mayor número de manzanas posibles en 30 segundos, para lo cual deberás desplazarte con las flechas del teclado.
Jugador B: Debe mover el gato verde para capturar el mayor número de manzanas posibles en 30 segundos, para lo cual deberás desplazarte con las techas w (arriba) a (izquierda) d (derecha) x (abajo).